DE DRÁCULA A MADERO: VIAJE TODO INCLUIDO A LA DECENA TRÁGICA




Juan Pablo se asomó a mirarlo. “de un momento a otro comenzara el formidable combate” era el encabezado de la primera plana del El Imparcial. 
Página: 134

DE DRÁCULA A MADERO: VIAJE TODO INCLUIDO A LA DECENA TRÁGICA.

A primera vista De Drácula a Madero: viaje todo incluido a la Decena Trágica puede parecer simplemente una lectura entretenida; sin embargo, Mónica Brozon ha hecho un magnífico trabajo de investigación por uno de los pasajes más sanguinarios de la historia de nuestro país, lo que le permite ir hilando de forma magistral la ficción con la historia y el humor para darnos al final una obra, sí, muy entretenida, pero también una forma muy original de invitarnos a conocer México durante la segunda década del siglo XX sin sentir que nos están dando una lección de historia, aunque nos la estén dando. Este libro es una muestra de que se puede aprender sobre la historia de nuestro país de forma amena e incluso, dejarte con ganas de seguir investigando más sobre un periodo determinado.

Todo en De Drácula a Madero es natural, resulta impresionante la forma en que Brozon nos va adentrando en la historia, las calles, las costumbres, los diálogos, la visión de aquel México de 1913, todo ello sin perder de vista a los personajes y todas las dificultades que tienen que pasar para regresar al México actual. Y ya que estamos en los personajes, no puedo dejar de mencionar que están muy bien delineados y podemos ver cómo van madurando, en especial Marisol, quien en un inicio podría parecer el típico cliché de niña tonta, pero conforme avanza la historia va tomando un papel más activo. 
Me gusta la “justicia poética” para el destino de Madero. Pero esta licencia poética da también para reflexionar “qué hubiera ocurrido si…” ¿sería México distinto? Y es precisamente en este punto donde vuelvo a aquello de los libros que nos hacen pensar al país, como lo dice Brozon, no podemos viajar al pasado para cambiar la historia. Pero sí podemos estudiarlo para no cometer los mismos errores. Creo que el país lo necesita y lo merece.
Y este libro es sin quererlo eso, una forma de acercarnos a la historia y pensar al país; pero también es un libro que te deja con muchas ganas de seguir indagando sobre un periodo histórico tan sanguinario como lo fue la Decena Trágica y, quién sabe, de ahí saltar a conocer otros periodos históricos que conformaron a nuestro país y que nos hacen entenderlo un poco más.
MENTES CREATIVAS 

"No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad. Es auto consciente, y cualquier  cosa auto consciente es terrible. No debes intentar hacer las cosas. Simplemente debes hacerlas".
Ray Bradbury.

(Mónica Beltrán Brozón) 
(Ciudad de México, 1970) 

Es una escritora mexicana. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y después, de 1996 a 1997, estudió en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) donde descubrió su verdadera vocación. En 1996 inició su carrera como escritora, cuando ganó el premio de literatura infantil El Barco de Vapor de la Fundación SM con la novela ¡Casi medio año! y nuevamente en el 2001 con Las princesas siempre andan bien peinadas. Además de cuentos y novelas para niños, también ha escrito guiones para cine y radio. 
Otras de sus obras significativas han sido Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos, Odisea por el espacio inexistente con el que ganó el premio A la orilla del viento otorgado por el Fondo de Cultura Económica y 36 kilos, con la que ganó el premio Gran Angular de Ediciones SM. Asimismo, ganó el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 2007 con la novela Memorias de un amigo casi verdadero, que más tarde publicaría Alfaguara. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario