“El arte después de todo es una expresión del dolor humano.”
Página: 101
RESEÑA.
Es una novela de la vida cotidiana en donde el autor busca mezclar la vida real y las enseñanzas que esta nos brinda día a día.
El autor nos muestra que el libro es diferente a otros de novelas por su historia que se desarrolla en los años ochentas y nos promete estar llena de muchas emociones y aventuras y de sentimientos como Amor, Fe, Felicidad, Valentía, Euforia, entusiasmo, alegría, optimismo, etc.
La historia empieza contándonos un poco acerca de Araceli, que es una niña de 14 años, próxima a cumplir sus 15 años.
Sus padres tienen que enviarla a “vacacionar” por así decir con su tía, que vive cerca del mar, aunque esta tía, llamada María de Lourdes es lo que se conoce como la tía loca y chiflada que nadie pela ni hace caso.
Araceli, es la protagonista de la historia, narra las vivencias que tiene en la casa de su tía Lú. No le queda de otra, más que pasar sus vacaciones en Tuxpan, Veracruz. Debido a la situación económica por la que está pasando su familia y la enfermedad de Toñito, su hermano menor; los padres toman la decisión de mandarla lejos de la familia. Las once semanas que Araceli pasaría en casa de su tía serían una batalla porque Lú no tiene televisión; así que ella no imaginaba que pudieran estar llenas de emoción.
Lo que Araceli no sabe, es que en esas once semanas de vacaciones ella va a vivir y aprender muchísimas cosas nuevas y se dará cuenta, él porque es que a su tía la tiran de a loca.
La tía Lú se dedica a pintar cuadros insólitos al amanecer; le apasiona jugar dominó con sus amigos y es una experta nadadora.
Ella tiene un hijo que está por graduarse. Su casa está rodeada de vegetación, a los lejos hay un río. La acompaña Van Gogh un perro viejo que apenas puede ladrar. Y la nana Té, mujer de trenzas saturadas de canas, algo bruja, tiene poderes sobrehumanos, vuela dormida por las noches, aunque sólo algunas personas pueden verla.
El tío Ulises, esposo de la tía Lú, la había abandonado una tarde: salió y le dijo que regresaría con un gran ramo de flores, y de eso ya habían pasado tres años, se fue con lo que llevaba puesto y con el dinero de sus ahorros.
Una mañana Araceli se sorprende porque su tía Lú la había inscrito en un taller de danza.
Otro día pregunta por Constanza hija de la tía Lú que falleció a causa de una pulmonía mal atendida provocada por un huracán que asoló Tuxpan en 1977.
Araceli pasa los días conociendo diferentes amigos que la llevaban a pasear o conocidos de la tía Lú. Así, entre sus clases de danza, sus paseos a la playa con Lú y la lectura del libro El diario de Ana Frank disfruta de un verano lleno de singulares sucesos.
Es un libro recomendado para aquellos que les gusta el misterio y el relato de la vida de otras personas, es un libro donde vas a encontrar muchísimas enseñanzas y vas a poder ver cómo es que las personas salen a adelante ante situaciones catastróficas, por un lado diría que es un poco motivacional, sin duda es recomendado.
MENTES CREATIVAS
"No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad. Es auto consciente, y cualquier cosa auto consciente es terrible. No debes intentar hacer las cosas. Simplemente debes hacerlas".
Ray Bradbury.
David Martín del Campo
(Ciudad de México, 1952)
Narrador y ensayista. Estudió periodismo y comunicación colectiva en la UNAM, y cinematografía en el CUEC. Ha ejercido periodismo en distintos medios (Unomásuno, La Jornada, Reforma). Becario INBA/FONAPAS, en narrativa, 192. Miembro del SNCA en 1994 y 1997, premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1986 por "Isla de lobos". Premio Internacional de Novela Diana-Novedades 1990 por "Alas de ángel". Premio nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1995 por "El hombre del Iztac. premio IMPAC-Monterrey 1996 por "1943 El año del fuego" y Premio Mazatlán de Literatura 2012 por "Las siete heridas del mar".
Entre algunas de sus obras podemos encontrar: "La niña Frida", "Perro dog", "El tlacuache lunático" y "Mi tía Lú".


No hay comentarios:
Publicar un comentario