TINTA Y CENIZA


“Si es un fugitivo seguramente necesitara apoyo, alguien que lo ayude mientras este oculto.” 
Página: 123

RESEÑA.

Luis Bernardo Pérez, esta vez nos transporta con su novela histórica-policiaca, Tinta y ceniza, a la época del porfiriato, donde nos presenta al joven Tristán Quintanilla como el protagonista de esta historia.
En Tinta y ceniza se nos cuenta la historia de Tristán, un joven veracruzano, quien sueña con algún día ser un importante periodista, un buen día consigue que le otorguen la oportunidad de ir a la capital a intentar realizar su sueño, pero lo que él no esperaba, es que desde su llegada a la capital él se vería envuelto en una serie de situaciones que cambiarían para siempre su vida.
Cuando Tristán llega a su destino (la ciudad de México), es atracado por un par de ladrones que logran quitarle sus maletas con todas sus pertenencias, incluida su preciada y vieja máquina de escribir: Blickensderfer. Es aquí entonces cuando comienza la ola de infortunios que colmarán al joven Quintanilla de preocupaciones e incertidumbre durante los próximos meses, ya que este recibe la ayuda de Martín Urdaneta, un teniente de caballería, el cual consigue recuperar las pertenencias de nuestro protagonista, y devolverle la calma, aunque esta sea temporal…
Tanto la época como la trama en la cual nos envuelve el autor, son fascinantes, ya que en el libro se nos habla de grandes acontecimientos en la historia de México, de los cuales, algunos sabemos que son verídicos, como la matanza de Río Blanco en 1907.
Los romances, el peligro y la muerte, son solo algunas de las situaciones a las que Quintanilla tiene que hacer frente en Tinta y ceniza, historia llena de emoción y misterio. Matilde, el misterioso Lisandro, Moisés y Aurora Urdaneta, serán los compañeros y confidentes de Tristán en el transcurso de la novela, todos ellos con el único fin de descubrir quién asesino a el hermano de Aurora y descubrir quién es el ladrón de un valioso diagrama de una máquina que podría cambiar el mundo.
En conclusión, tinta y ceniza es una novela que vale la pena leer si es que quieres distraerte, o engancharte con una historia; el suspenso al que nos somete es constante y es casi imposible dejar la lectura a medias. El lenguaje que utiliza es claro, el vocabulario es coloquial y totalmente entendible. Los personajes se complementan a la perfección en acciones, personalidad y contexto y el final satisface toda la historia que lo respalda.

MENTES CREATIVAS

"No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad. Es auto consciente, y cualquier  cosa auto consciente es terrible. No debes intentar hacer las cosas. Simplemente debes hacerlas".
Ray Bradbury.

Luis Bernardo Pérez
(Ciudad de México 1962)
Escritor, editor y periodista cultural, cursó la licenciatura en Filosofía en la UNAM. Como crítico literario ha colaborado en periódicos como Excélsior, Ovaciones, La Jornada, Unomásuno y 1900. Ha publicado nueve libros de cuentos; además, algunos de sus textos se incluyen en varias antologías. Premios y reconocimientos Premio de Literatura Juvenil 2016, Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2013, Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2003 y Premio Cuento Brevísimo 1998. Entre sus obras se encuentran: “El gato de humo y otros felinos extraordinarios” y “Sombras en el jardín”.



SIPNOTIZADO

https://www.youtube.com/watch?v=aznA3PpmxXY

No hay comentarios:

Publicar un comentario