EL LÁPIZ DE LABIOS DEL SEÑOR PRESIDENTE





“Señor Gualtan le llamo para agradecerle las fotos que ha enviado, son la prueba que necesitaba para divorciarme de ese desgraciado. Si antes tenía la intención de apoyarlo a pesar de todo” 
Página: 127


RESEÑA.

El lápiz de labios del señor presidente es una novela escrita por Antonio Malpica, esta historia gira en torno a Mare, un señor que vive en el apartamento 107. Don Mare tiene una vida completamente de rutina pero todo cambia cuando un día después de ir a comprar leche y pan para su cena se encuentra con las llaves de la vecina del apartamento 102, dichas llaves se encontraban pegadas a  la chapa de la puerta, así que cuando Mare se encuentra con ellas surge su gran deseo de curiosidad, por lo que Mare retira las el manojo de llaves de la cerradura con un pequeño llavero de perrito y se lo lleva inmediatamente al cerrajero para sacarle copias.
Para Mare, este solo era el comienzo de un gran en rollo. Cuando el cerrajero terminó de hacerle el duplicado a Mare este se disponía a regresar a su apartamento y aparentar que no había hecho tal cosa pero al pasar en frente del apartamento 102, se acercó y probó su nuevo duplicado, abriendo la puerta.
De repente ahí se encontraba  Mare fisgoneando en las cosas del departamento de la vecina del 102, viendo que tenía pocos muebles pero lo necesario para alguien que era soltera.
Cuando menos se dio cuenta, la vecina del apartamento 102 ya había llegado a casa y a Mare no le daba tiempo de salir sin ser interrogado por su presencia en el apartamento así que corrió a esconderse a una de las habitaciones; después de tanto buscar decidió meterse en un closet con cosas viejas y de Navidad aguardando la oportunidad de salir.
Con el pasó de las horas, simplemente la vecina no se iba a dormir y Mare seguía atrapado en el closet hasta que alguien toco a la puerta de la vecina, era la voz de un hombre que conversaba con ella, pasaban el rato pero a la mañana siguiente el silencio reinaba en el apartamento; fue aquí donde Mare salió del armario y se dirigió a la sala y al ver que nadie estaba ahí, salió totalmente de su escondite, encontrándose con una horrible escena: la vecina de apartamento 102 tirada sobre un charco de sangre.
Mare huye del apartamento y emprende su búsqueda por la verdad del asesinato de la vecina. Encontrando así dos principales sospechosos: Valdiño, jefe de ella y el chico rubio, amante de la chica.
Ambos solo eran vinculados por un objeto llamado: “El lápiz de labios del Señor presidente”.
Después de tanto buscar e investigar Mare pudo dar con la verdad; dicho objeto se le había confiado a la vecina para ser cuidado pero ella había hecho tratos con su amante para buscar un vendedor y quedarse mitad y mitad de las ganancias, sin embargo, esa noche del homicidio la vecina le había dicho al chico rubio que si no dejaba a su esposa, ella no le daría nada de dinero del artículo.
Dicho evento causo un enojo en el chico, provocando la muerte de la vecina 102. También causo que Mare se enterara que “El lápiz de labios del Señor Presidente” era un libro de fotos vergonzosas de un importante señor adinerado de la época de antaño.
En lo personal este libro no fue de mis favoritos, debido a que la narración de cada acontecimiento es muy larga y vuelve a la lectura tediosa a pesar de ello, es una novela que te mantiene con la intriga de lo que pasa a lo largo de la historia y que al mismo tiempo es divertida y entretenida. Pero a pesar de ello fue muy interesante,  poder contar con la lectura del mismo.


Mentes Creativas


"No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad. Es auto consciente, y cualquier  cosa auto consciente es terrible. No debes intentar hacer las cosas. Simplemente debes hacerlas".
Ray Bradbury.


Malpica.
(Ciudad de México-1967)

                                            El lápiz de labios del señor presidente- Antonio                                                   Malpica:
Nació en la Ciudad de México, el 8 de marzo de 1967. Narrador y dramaturgo. En 1992 creó, junto con su hermano Javier Malpica y Roberto Cravioto, la compañía de teatro independiente In-Crescendo, que llevó a escena las obras ¡Todos adentro!, Sólo por diversión y ¡No creas lo que ves!; en 2000 se estrenaron sus obras Librándola y María Frankenstein, escritas todas en coautoría con Javier Malpica. Este autor es ganador de diversos premios importantes los cuales son:
Primer Premio en el Festival de Teatro de la Delegación Azcapotzalco en 1994; ganador en el concurso de cuento de la revista Viceversa. Premio de Novela Breve Rosario Castellanos por La nena y el mar. Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia por Blanco y negro. Premio Sizigias 2002 por El impostor. Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2002 por Mozart a través del espejo. Premio Gran Angular 2003 por Ulises 2300 y 2005 por El nombre de Cuautla. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura 2004 por Querido Tigre Quezada. Premio El Barco de Vapor 2007 por Diario de guerra del coronel Mejía. Tercer Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2007 por Nadie escribe como Herbert Quain. Premio Otra Vuelta de Tuerca 2007 por La lágrima de Buda, Premio Gran Angular 2011 por  La torre y la luna, publicado como Adonde no conozco nada. XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en 2015, concedido por la Fundación SM, CERLAC, OEI, IBBY y OREALC, en reconocimiento a su obra literaria dirigida a los jóvenes lectores.



SIPNOTIZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario